venres, 6 de maio de 2016

EL TEATRO BARROCO


El teatro alcanza su máximo esplendor en el Barroco.

 La comedia española o la comedia nueva

El término comedia sirve  para denominar a todas las obras teatrales que se representaban en los corrales, fueran comedias propiamente dichas, tragedias, tragicomedias o dramas. Los textos responden a la fórmula renovadora establecida por Lope de Vega, que sedujo a los espectadores como nadie lo había hecho y que fue desarrollada a lo largo del siglo por la obra de otros escritores, entre los que sobresale Calderón de la Barca. 
Lope la fijó en su Arte nuevo de hacer comedias y se basa en los postulados siguientes:
  1. Ruptura de las tres unidades clásicas de lugar, tiempo y acción.Los hechos suelen suceder en varios lugares, no suelen transcurrir en un único día, ni ceñirse a una sola acción.
  2.  Mezcla de elementos trágicos y cómicos.
  3.  Reducción a tres de los cinco actos del teatro clásico. 
  4.  El "decoro poético" , es decir, la adaptación del modo de ser y del lenguaje de cada personaje a su carácter y condición social..
  5.  Uso del verso como única forma de expresión. 
  6.  Inclusión de elementos líricos: cancioncillas populares, bailes.... 
  7.  Los personajes de la comedia forman una galería de figuras que suele organizarse en los dos planos clásicos, el de los señores y el de los criados. Son: 
                 • El rey y el poderoso, noble que puede provocar un conflicto social. 
                 • El caballero (padre, hermano o esposo) y el villano o labrador rico, cuyo honor radica en la "limpieza de sangre" y que debe velar por el honor de la dama. Si hay afrenta, debe vengarse. Cumple, pues, la misión de mantener el orden social.
                • La pareja amorosa: el galán y la dama. 
               • El gracioso o "figura del donaire": criado del galán, su contrafigura. Su versión femenina es la criada, confidente y acompañante de la dama. 

Autores:

LOPE DE VEGA Es el creador de la comedia española. Se estima que escribió más de  400 comedias. Son de asunto muy variado, lo que hace difícil su clasificación, y algunas de ellas se cuentan entre las mejores del siglo. Sin duda hemos de citar: Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, La dama boba, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El perro del hortelano, El mejor alcalde, el rey... 

 Como creador y teórico de la Comedia, a Lope pueden aplicársele todos sus rasgos, entre los que es muy significativo su gusto por los temas de honor ("los casos de la honra son mejores, porque mueven con fuerza a toda gente") y la incorporación a sus obras del Romancero y de la lírica tradicional y popular.

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA Nace en Madrid en el 1600 en un entorno bastante acomodado. Estudia en las universidades de Alcalá y Salamanca. Participó en algunas campañas militares y el éxito de su técnica teatral lo lleva a dirigir el teatro de palacio durante el reinado de Felipe IV. Tras renunciar al cargo, se ordena sacerdote en 1561 y posteriormente desempeñará las funciones de capellán de honor del rey. Muere en Madrid en 1681. 
 Escritor consagrado casi exclusivamente al teatro, en su obra se suelen distinguir dos tendencias: la de las obras que siguen la orientación realista y costumbrista del teatro de Lope, representada por sus comedias de capa y espada; y la de aquéllas en las que los aspectos simbólicos, ideológicos y fantásticos se imponen sobre los costumbristas.· La exposición de las ideas suele tener prioridad sobre la acción. 
 De sus obras destacan: El alcalde de Zalamea, La vida es sueño, La dama duende, El médico de su honra...

Ningún comentario:

Publicar un comentario